domingo, 11 de marzo de 2012

Simulación de temperatura en el QUAD


Estos son los resultados obtenidos experimentalmente, para la incorporación de un potenciómetro en el panel didáctico, que simulará la temperatura captada por una sonda tipo ZN1AC-NTC68S de Zennio.
Este potenciómetro se conecta  a una entrada analógica del QUAD, y permite simular la temperatura captada por el sensor en un rango aproximado de (-5ºC  ; 80ºC ).
Este rango de valores permite realizar prácticas relacionadas con la regulación de temperatura en edificios, y cualquier otra regulación como por ejemplo salas de máquinas o sistemas de captación solar para ACS (Agua Caliente Sanitaria).
La sonda de medida, es de tipo NTC, es decir, que evoluciona de forma inversa a la temperatura. Con una temperatura baja, presenta un valor resistivo elevado, y con una temperatura elevada, presenta un valor resistivo bajo. En nuestro caso se ha realizado un ensayo para la medición de valores en distintos rangos de temperatura. En la figura siguiente, se observa un esquema del ensayo realizado.


 
El resultado del ensayo, se puede observar en el siguiente gráfico.

Para simular el comportamiento de la sonda frente a los cambios de temperatura, se utiliza un potenciómetro de tipo logarítmico, con un valor máximo de 25kΩ para fijar una temperatura mínima de unos -5ºC.

Cuando el potenciómetro se encuentra totalmente cerrado se desea mantener un valor resistivo mínimo de unos 820Ω, para fijar la temperatura máxima de unos 80ºC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario